Los espacios e instalaciones destinadas a la recogida y mantenimiento de los animales sin hogar deben reunir unas condiciones legales que se les exige a este tipo de lugares. De no cumplir con estos requisitos, pueden darse sanciones a los dueños de la instalación o en el peor de los casos, en la solicitud del desalojo de los animales, con el consiguiente problema que esto les supone tanto a ellos como a los responsables.
La normativa que se encarga del control de los núcleos zoológicos busca asegurar que el mantenimiento de los animales cuente con un mínimo de calidad, higiene y control de enfermedades, tanto por su bienestar como el de los seres humanos encargados de su cuidado.
Se considera como núcleos zoológicos a todas aquellas agrupaciones, instalaciones o centros de acogida de animales que alojen, mantengan, críen o vendan animales, sea esta o no su actividad principal, e independientemente de si tiene una finalidad mercantil o no.
Se considerarán núcleos zoológicos también los refugios de animales perdidos o abandonados, guarderías y residencias de animales...
Las ordenanzas municipales establecen el número máximo de animales que pueden alojarse en una vivienda particular y a partir de qué número se considera que existe un núcleo zoológico.
Para poder autorizarse la existencia de un núcleo zoológico en Aragón se contemplan los siguientes requisitos:
Uno de los requisitos fundamentales para que se autorice la existencia de un núcleo zoológico en Aragón es el de disponer de un veterinario que se ocupe de velar por el bienestar de los animales. El profesional será el encargado de sus revisiones médicas y de evaluar si el centro cumple con todo lo necesario para que el cuidado de los animales sea el apropiado.
En Clínica Veterinaria Cinco Villas nos ocupamos de la dirección de núcleos zoológicos en Aragón, para poder encargarnos del seguimiento de sus animales y de velar por su salud. Si desea contar con nuestra ayuda, no dude en solicitarnos más información.